nuestro globo en la noche – 2011

Por 6ta vez, del 21 de febrero al 6 de marzo, se realizara la campaña mundial GLOBE at Night, una campaña que nos reencuentra con la costumbre humana de mirar al cielo mientras participamos en la medición de la contaminación lumínica de nuestras ciudades. La contaminación lumínica esta oscureciendo nuestro antiguo derecho natural de observar las estrellas.

– Que es la contaminación lumínica? El instituto de Astrofísica de Canarias la define como “la suma de todos los efectos adversos de la luz artificial. Uno de los aspectos más perjudiciales para la astronomía es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y partículas de aire por el uso de luminarias inadecuadas que envían luz directa hacia el cielo o fuera de la zona a iluminar y/o por los excesos de iluminación.”

lo que nos perdemos de ver...(hace click en la imagen)

La campaña Globo en la noche 2011 busca sensibilizar al público sobre el impacto de la contaminación lumínica fomentando la participación en la medición de los niveles locales de brillo del cielo nocturno y contribuyendo estas observaciones a un mapa del mundo online. Sólo se necesitan unos minutos para participar y es super divertido!!

– Como participar? La idea es estimar cuántas estrellas se ven de una misma constelación, comprándolas con una serie de diagramas. Los pasos a seguir son simples:

1-Imprimir el material (mapas para comparar). Puedes hacerlo desde aqui.  Toma nota que los mismos diagramas se pueden usar para el Hemisferio Norte y para el Hemisferio Sur ya que el cielo es el mismo en cualquier parte de la tierra, solo que desde cada hemisferio vemos las constelaciones y la luna al revez! por eso, para usar los mapas, simplemente hay que dar vuelta la hoja de acuerdo al hemisferio en el que nos encontremos.

2-Conocer nuestra latitud y longitud, lo que nos dará nuestra posición en la Tierra. Podemos obtener nuestra posición usando un GPS o desde el sitio GeoCode.

3-Saber hacia dónde mirar. Todas las mediciones se harán observando la misma constelación: Orión, el cazador. Es una de las más fáciles de ver!!!

Orión desde el Sur, mirando al norte

Orión desde el Norte, mirando al sur

4-Hacer una estimación de lo observado. Aqui comparamos nuestra vista del cielo y la magnitud de las estrellas de Orión con los diagramas que hemos imprimido.

5-Reportar los datos. Este sencillo paso lo haremos en el sitio de Globe at Night o haciendo click aqui

Eso es todo. Unos simples pasos para disfrutar del espectáculo de los cielos, y ser parte de un proyecto global. Si también te interesa saber como mejorar el uso de iluminación artificial, podes hacerlo aqui.

Buen cielo para todos.

globe at night 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: