Feliz Coincidencia

En el post anterior Coincidencias Solares contaba como las estrellas emiten neutrinos, partículas sin carga eléctrica que atraviesan la materia a la velocidad de la luz, y de como todo en el universo esta compuesto de los mismos elementos. Por ejemplo, (y para seguir con los famosos neutrinos) se ha descubierto que las ballenas cantan a la misma longitud de onda que las neutrales partículas sub-atómicas.

Según la revista online de ciencia Physorg.com “esta feliz coincidencia dio a los físicos la idea de compartir sus telescopios con biólogos marinos”. Esto ha llevado al desarrollado de una red bioacústica de monitoreo del medio ambiente en la profundidad del mar; con resultados inesperados como el descubrimiento de cachalotes en el Mar Mediterráneo.

el canto de las ballenas by Pulo

Pero lo mas interesante de los descubrimientos de la ciencia son las similitudes con creencias y mitos antiguos. En este caso particular de las ballenas, podemos mencionar a la tribu africana de Dogón, que no solo entendía cosas del universo recientemente descubiertas gracias a la tecnología, sino que relacionaba a los cetáceos directamente con la estrella Sirio. Según la “leyenda” los Dogón recibieron su alto conocimiento astronómico a través de seres astrales que tomaban cuerpo en ballenas, delfines y sirenas y que poseían un gran desarrollo en el uso del sonido.

Estas no son “felices coincidencias” como dicen los científicos, ni tampoco “leyendas” o “mitos” como dicen los escépticos. Hay una verdad innata en todas las cosas y una tendencia involuntaria e inconsciente hacia ella. Aun el arte ha manifestado intuitivamente la relación existente entre las ballenas y las estrellas. Por ejemplo en la bellísima versión de Fantasia 2000: Pini di Roma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: